Las Jornadas "Sotomayor" reivindican un año más la música de plectro
Altísima calidad y enorme variedad musical con las orquestas de Baza, Segorbe, Criptana y Manzanares
Orquesta "Sotomayor" durante el concierto del domingo |
Juanjo Díaz-Portales
La 29ª edición de las Jornadas de Música de Pulso y Púa "Sotomayor" celebradas el pasado fin de semana en el Gran Teatro de Manzanares han servido para reivindicar una vez más la potencialidad de la música interpretada con instrumentos de plectro. En las dos jornadas de conciertos se sucedieron extraordinarias y variadísimas interpretaciones a cargo de orquestas de Baza, Segorbe, Campo de Criptana y Manzanares.
Manzanares se convirtió un año más en la capital del plectro español con motivo de estas jornadas de pulso y púa que organiza la Asociación Cultural "Sotomayor" con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de distintas firmas comerciales que apoyan un evento único en Castilla-La Mancha y de gran reconocimiento en todo el país. Con 29 ediciones es, junto al Festival de Plectro de La Rioja, la cita más veterana de España en su género y por aquí han pasado las mejores orquestas y solistas de ámbito nacional e incluso internacional.
La edición de este 2013, a pesar de los avatares económicos, ha sido otra joya presentada en el mejor de los escaparates, el Gran Teatro. A nivel artístico las jornadas han sido un rotundo éxito. Las cuatro actuaciones programadas han demostrado la vitalidad y excelente nivel del plectro.
Orquesta "Velasco Villegas" con la cantante Azanasia Karantzia |
Orquesta "Ciudad de Segorbe" (Castellón) |
Los castellonenses de la Orquesta de Pulso y Púa "Ciudad de Segorbe", que también organizan un festival similar al manzanareño desde hace 27 años, completaron este primer gran día de conciertos. Dirigidos por Juan F. Plasencia interpretaron piezas de su tierra y la suite San Pablo de Gustav Holst. De nuevo un repertorio exigente en el que la orquesta demostró una exquisitez y mimo del instrumento alejado de la imagen que se tiene de las formaciones musicales levantinas.
Orquesta "Ciudad de La Mancha", de Campo de Criptana |
Orquesta "Sotomayor" de Manzanares con la colaboración como solista de clarinete de Patricia Nieto-Márquez |
El turno final de las jornadas manzanareñas fue para la anfitriona Orquesta "Sotomayor", que mantuvo el exigente nivel de esta edición con un programa fiel a su línea clásica, con dos obras de Mozart. Tras el aperitivo de la "Marcha Turca", que acabó con bravos del público, llegó el estreno del Concierto en La Mayor K-622 para clarinete y orquesta del compositor de Salzburgo, que contó como solista invitada con la joven profesora de clarinete Patricia Nieto-Márquez Agudo. Perfectamente acompañada por los músicos de la "Sotomayor", la manzanareña demostró por qué es requerida por numerosas orquestas, sobre todo de Granada, donde desarrolla su labor docente.
Fue la singular contribución de la orquesta que dirige Martín Cantarero a unas jornadas en las que el plectro volvió a reivindicarse, si es que aún tuviera que hacerlo, y que siguen situando a Manzanares en lugar preeminente del pulso y púa de nuestro país.
Las Jornadas se clausuraron con palabras de agradecimiento del presidente de la Asociación Cultural "Sotomayor", José Sánchez-Migallón, en presencia del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, junto al que entregó diferentes cerámicas de agradecimiento a orquestas participantes y colaboradores, entre ellos a la periodista María Ávila, autora de las presentaciones de los conciertos y que no pudo estar sobre el escenario por una inoportuna fractura ósea. Sus textos fueron leídos por Juan Carlos Reyero, miembro de la asociación organizadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario